José Manuel Murillo Díaz, Silvino Castaño Castaño
En la comarca de la Marina Baja de Alicante el abastecimiento urbano y turístico se realiza gracias a un esquema de utilización conjunta de recursos hídricos superficiales y subterráneos. Dadas la escasa capacidad de los embalses superficiales y la irregularidad de las precipitaciones, las aguas subterráneas adquieren una importancia capital en el sistema, al ser durante largos períodos los únicos recursos disponibles, actuando los embalses como simples elementos de almacenamiento y distribución de las aguas subterráneas hacia las zonas de demanda.
En el presente trabajo se cuantifican de modo absoluto y relativo los volúmenes de aguas subterráneas de los principales sistemas acuíferos (Algar y Beniardá) implicados en el esquema de utilización conjunta, que afectan fundamentalmente al volumen regulado en el embalse de Guadalest. Igualmente se estudia la afección de algunos bombeos realizados en el acuífero de Sella, que se vertieron en un cauce tributario del embalse de Amadorio, con vistas a su posible integración en el sistema general de gestión.
En ambos casos se utiliza como método de cálculo la restitución al régimen natural de las aportaciones a los embalses, a escala diaria, analizándose de modo pormenorizado cada una de las componentes del balance y el término "error" resultante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados