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Los coches metálicos de viajeros de Feve

  • Autores: Javier Fernández López
  • Localización: Revista de historia ferroviaria, ISSN 1699-3802, Nº. 3, 2005, págs. 5-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Entre 1972 y 1974 Feve asumió la explotación de la mayor parte de las líneas de vía métrica del norte de España. En efecto, en ese corto período se integran en la empresa estatal los ferrocarriles que explotaban las compañías de Económicos de Asturias, Vasco Asturiano, Cantábrico, Robla, Vascongados y Carreño, con un total de alrededor de 800 kilómetros. Como Feve ya poseía las líneas de Santander a Bilbao y la de Ferrol a Gijón inaugurada en el mismo 1972 en su totalidad, se encontró de hecho con una gran red de vía métrica, sin solución de continuidad desde Galicia hasta la frontera francesa y León. El panorama al que se enfrentaban los responsables de la compañía era poco menos que desolador: líneas descapitalizadas, infraestructura en mal estado, personal de avanzada edad media y un material remolcado de enorme heterogeneidad y deficiente estado de conservación general. Por ello, las medidas de modernización y aprovechamiento de los vehículos con los escasos recursos disponibles se convirtieron en una verdadera necesidad y la creación de un parque de coches para viajeros exclusivamente metálicos uno de los objetivos prioritarios.


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