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Educación para la salud en jóvenes con discapacidad intelectual

  • Autores: Pilar Blanco, Lucía González, Isabel Ausucua
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 36, Nº 215, 2005, págs. 66-73
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En relación a la importancia que se está concediendo a la Calidad de Vida en las personas con discapacidad intelectual y con el objetivo de potenciar comportamientos autodeterminados en situaciones de promoción de la salud y auto-cuidados, el Servicio Médico de la Fundación Gil Gayarre llevó a cabo una experiencia formativa que consistió en la realización de cinco sesiones de educación para la salud.

      Con el titulo de: "Educación para la Salud en jóvenes con discapacidad intelectual", se impartieron las sesiones dentro del programa de habilidades sociales, llevado a cabo por la psicóloga responsable de la Sección de Transición a la Vida Adulta (TVA), organizándose en los siguientes temas:

      o Cura de heridas.

      o Intoxicaciones.

      o Atragantamientos.

      o Accidentes.

      o Convulsiones.

      o Hábitos de vida saludable.

      Como recurso didáctico y de evaluación se grabaron todas las sesiones en video.

      El programa ha sido muy valorado por los alumnos, padres y profesionales del centro. Como respuesta a la petición de los padres, está previsto en un futuro muy próximo, extender el proyecto a los usuarios del centro ocupacional dentro del área de apoyo personal y social.

    • English

      As an answer to the significance of the quality of life in people with intelectual disabilities and with the aim to promote self-care and self-determined behaviour, the Medical Service of Fundación Gil Gayarre developed five sesions of health education. It was included as part of the social abilities program directed by the psychologist responsible of the students in the program de transición a la vida adulta (program for transition to adult life).

      The following item were approached:

      o The healing of wounds o Intoxications o Chocking o Accidents o Seizures o Healthy habits o Unhealthy habits.

      The sessions were filmed on video for educational means and as a way of evaluation.

      This program has received very positive evaluation by students, parents and professionals.

      Some partens asked the program to be extended to other students, so in the near future it will be developed within the area of social support of the occupational center.


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