Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La palabra afectiva en la revalorización de la autoimagen del estudiante de lenguas

  • Autores: Mar Vilar García
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 22, Nº. 1, 2004, págs. 157-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nadie cuestiona hoy en día el importante papel que juegan los sentimientos de los discentes en sus comportamientos de aprendizaje. En el presente estudio veremos cómo una conducta verbal afectiva, por parte del profesor, puede ayudar a establecer nuevas pautas de pensamiento en el alumno. Esto favorecerá no sólo la revalorización de su autoimagen, sino también estados emocionales más adecuados para el desarrollo de su potencial como persona y aprendiz de lenguas. Para ello, nos inspiraremos en la técnica del modelado de -la programación neuro-lingüística y en nuestra personal experiencia en el aula. Por un lado, identificaremos algunas de las creencias negativas que limitan el desarrolío personal y el consecuente rendimiento académico de nuestros alumnos. Y, por otro, propondremos -como posible solución- un estilo verbal basado en algunos principios extraídos de las experiencias de varios especialistas en crecimiento personal. Finalmente, para ilustrar lo arriba expuesto, ofreceremos algunos ejemplos de mensajes orientados a reprogramar en el alumno sus estrategias mentales y modificar así tales creencias respecto a su entorno, conducta, capacidad e identidad.

    • English

      The present paper touches upon the fact of how a teacher's affective verbal behaviour may help students install new thought patters in their self-image revalorization. Something that, by extension, will favour more suitable emotional estates in them in order to achieve a true potential increase as human beings and second language learners. For this reason, we will give special attention to the Neuro-Linguistic Programming modelling technique and our classroom experience. In this way, we will identify some limiting belief systems that block our students' growth and performance. And, on the other hand, we will propose, as a possible solution, a new affective verbal style based on several principles extracted from some specialists' experiences on personal growth. Finally, this essay will aim at providing the readers with some examples of messages directed towards such students' negative belief system modification. A system which is related to their environment, behaviour, capability and identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno