El ejemplo gitano es sumamente revelador de lo que funciona y no funciona de las políticas y de las prácticas educativas en el contexto europeo. Los Gitanos, minoría transnacional de 8 a 10 millones de personas en Europa, la mitad en edad escolar representan, para el desarrollo de una educación intercultural, a la vez una apuesta importante, un desafío y un paradigma, que puede ser fuente de inspiración para la gestión en las escuelas de una diversidad cultural y de un pluralismo que se desarrollan por la conjunción de dos tendencias actuales, la de las migraciones y la de la emergencia de las minorías. Tras la definición del contexto europeo, será presentado el marco de referencia, puesto en marcha por el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como algunas de las cuestiones principales que se plantean actualmente en la escuela, y las orientaciones de trabajo que se pueden deducir para el desarrollo de una educación intercultural.
The gypsy case is highly revealing of the function and dysfunction related to educational policies and practices within the European context. The Gypsies, a transactional minority of about 8/10 million people in Europe, half of which are in their school age, represent for the development of an intercultural education a good bet, a challenge, and a paradigm that may become a source of inspiration for the management of schools with cultural diversity and a pluralism that develop due to the conjunction of two current tendencies, that of migration and that of an emergence of minorities. After the European context has been defined, a frame of reference initiated by the Council of Europe and the European Union will be presented, as well as both some of the main topics that arise currently at schools, and the working prospects that may follow for the development of an intercultural education.
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