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Resumen de Evaluación del diseño de actividades CALL (para ser usadas con el ordenador)

Carlos N. González Tuñón

  • Hoy día existe una gran tendencia hacia el uso de material didáctico CALL (Computer Assisted Language Learning - aprendizaje de lenguas asistido por ordenador) para aprendizaje independiente, es decir sin la supervisión de un profesor. Esta tendencia es probable que sea mayor en los entornos de educación a distancia. Así pues, el diseño de este tipo de material es de primerísima importancia, ya que la calidad y la cantidad de oportunidades de aprendizaje dependen de la medida en que dichos materiales estimulen al estudiante al uso de los mismos, y como consecuencia se espera que contribuya al logro de los objetivos del aprendizaje. Por lo tanto es importante que investigación empírica sea realizada en relación con los principios relacionados con el diseño de material didáctico CALL. Estudios recientes en esta área sugieren que el diseño de material CALL debe estar basado en hipótesis en relación con las condiciones ideales para la adquisición de una segunda lengua (SL) (Collentine, 2000; Chapelle, 1998; Murray and Barnes, 1998). Además, Plass (1998) ha indicado que el diseño de la interfaz del monitor del ordenador es un aspecto que es frecuentemente desatendido cuando se crea material didáctico para ser usado con el ordenador. Por todo ello es fundamental realizar investigaciones relacionadas con el diseño de material CALL que den respuesta a ambos aspectos: los principios para la adquisición de una SL y del diseño de la interfaz del monitor del ordenador.

    En este artículo se presenta una evaluación de material CALL diseñado para aprendizaje independiente. El material diseñado forma parte de un curso de español como lengua extranjera (LE), diseñado en función de los principios antes mencionados. La evaluación busca identificar si el material CALL creado es pedagógicamente bien fundado. La evaluación fue realizada por especialistas en el aprendizaje de lenguas a través de un cuestionario.


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