Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación

  • Autores: Alfonso Chacón Mata
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 5, Nº. 2, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se abordará la naturaleza de la educación, no solo en sus basamanetos más elementales, sino que además, desde una perspectiva política actualizada. Es así, como analizaremos los alcances y desafíos que presenta el derecho a la educación, en toda una amplia gama de manifestaciones: desde una motivación pragmática o vivencial señalando el ¿deber ser¿ del fenómeno educativo, hasta su verdadero contraste con lo que ¿realmente es¿ a lo interno de los sistemas políticos. Asimismo, ubicaremos el derecho a la educación dentro del entorno internacional a la luz de dos mecanismos yuxtapuestos y si se quiere excluyentes.

      Por un lado, las opiniones vertidas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y lo externado en sus observaciones generales, y por otro lado, la corriente neoconservadurista y globalizadora que visualiza a la educación como una herramienta y no como un fin en si misma. Nos vamos a valer igualmente, de las directrices emanadas políticamente por el Banco Mundial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno