Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de los docentes principiantes en educación media sobre la reforma educativa en Uruguay

  • Autores: Eduardo Rodríguez Zidán
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 5, Nº. 2, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es presentar algunas conclusiones provisorias que surgen de una investigación cuyo propósito principal es conocer cómo valoran los profesores principiantes en educación media, dos elementos significativos de la reforma educativa en Uruguay: la coordinación docente y el trabajo en proyectos de centro. Luego de aplicar un cuestionario autoadministrado bajo supervisión del investigador a una muestra por conveniencia de 304 profesores que se desempeñan en 24 centros educativos; de los departamentos de Jump, Artigas, Paysandú y Río Negro, en la costa norte del país. Se incluyen egresados de dos modelos diferentes de formación docente y no titulados. El estudio concluye sobre las dificultades de promover los cambios educativos desde una lógica racional burocrática que no contempla los intereses reales del profesorado ni las prácticas tradicionales hegemónicas de las instituciones escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno