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La enseñanza del Urbanismo y la profesión de urbanista en un entorno de mutación: el caso de Italia

  • Autores: Alessandro Balducci
  • Localización: Urban, ISSN 1138-0810, Nº. 10, 2005, págs. 33-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La enseñanza y la práctica del urbanismo como disciplina independiente en Italia se ha consolidado en los últimos años, como consecuencia de la reorganización de los organismos profesionales, la reforma universitaria y el replanteamiento del ejercicio profesional integrando nuevas aptitudes profesionales. El autor hace un recorrido a través de la historia del urbanismo en Italia desde sus orígenes, como efecto de las discusiones entre arquitectos e ingenieros a un lado y funcionarios técnicos municipales al otro, que dan como resultado la aparición de la enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura, negándose la necesidad de establecer formaciones por separado para urbanistas. Así establecida, la disciplina no incluye planteamientos interdisciplinarios y conoce el declive de la labor de los funcionarios técnicos municipales. En los años treinta, el fascismo se sirve del urbanismo para diseñar planes para las ciudades más importantes e incluso algunas de nueva creación. En 1942 se promulga la ley del urbanismo (que aún hoy en día es el principal cuerpo de legislación sobre la materia), y legitima el papel de los urbanistas. Este éxito progresivo se detiene con la caída del régimen fascista y el final de la guerra, cuando la prevalencia de los intereses de la industria de la construcción lleva a la suspensión de la ley del 42 y a proceder sin regulaciones. Los grandes movimientos de la población del campo a las ciudades van acompañados de una urbanización rápida y desregulada que finaliza hacia los años sesenta. En los setenta aparece la primera licenciatura en urbanismo y planificación regional en la Universidad de Venecia. Además, la instauración de gobiernos regionales hace del urbanismo una práctica estandarizada en todas las administraciones locales. En los años ochenta prevalece una actitud pragmática centrada, ya no en estrategias generales, sino en proyectos individuales. En los últimos años estas tendencias han empezado a corregirse al margen de la profesión, debido a las nuevas demandas en forma de planes estratégicos multidisciplinares, a menudo incentivados por políticas europeas. Actualmente existen ocho escuelas de urbanismo en Italia que se verán afectadas por las reformas de la declaración de Bolonia de 1998.


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