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El embrión cósmico de Pablo Rokha

  • Autores: Pablo Acevedo
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 34, 2005, págs. 159-178
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo trata de aprehender, desde un enfoque cercano a una crítica fenomenológica de la estructura de los contenidos simbólicos, aquellas propiedades de emoción y pensamiento que rigen la imago poética del chileno Pablo de Rokha, y que intermedia entre la sensibilidad emotiva del poeta y su relación con el mundo mágicamente representado - amén de rasgos de estilo y una pertinente referencialidad estética co(n)textuada en la vanguardia histórica, que benefician la apropiación crítico-lectora de su poesía -. A partir de uno de los poemas de Cosmogonía, ejemplo del óptimo aprovechamiento de las técnicas asimiladas de los diferentes ismos - o que define en buena medida la esencia de la vanguardia hispanoamericana -, nos extenderemos hacia la visión de conjunto de la poética derrokhiana en su primera época, apoyándonos en sus relaciones con la filosofía de Heidegger, Schopenhauer, Nietzsche..., a través de una odocrítica que se bifurca en la interpretación activa de los nudos imagológicos e ideológicos, y en la dinámica aprehensión de los elementos intencionales de significación poética.

    • English

      The article aims to apprehend, from a perspective close to a phenomenological criticism of the structure of the symbolic contents, those properties of emotion and thought which govern the imago poetica of Chilean Pablo de Rokha, and which serve as intermediaries between the poet¿s emotional sensibility and his relation with the world magically represented - in addition to stylistic characteristics and a relevant aesthetic referentiality in the context of the historical avant-garde, which benefit the critical reception of his poetry. Parting from one of the poems of Cosmogonía, an example of a fine exploitation of techniques assimilated from the different "isms" -, the article will offer a general view of De Rokha¿s poetics in his first period, examining its relation to the philosophy of Heidegger, Schopenhauer and Nietzsche..., through an odocriticism which separates into the active interpretation of imagery and ideology and into the dynamic apprehension of the intentional elements of poetic meaning.


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