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La educación en la vejez: razones para participar en programas educativos y beneficios que se obtienen

  • Autores: Maria Carme Triadó Tur, Mariàngels Riera i Figueras, Andrés Chamarro Lusar, Carme Solé Resano, Feliciano Villar Posada
  • Localización: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 203, 2005, págs. 453-464
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se estudian las razones y los beneficios de la educación desde el punto de vista de las personas mayores que realizan actividades formativas. Se parte de las principales clasificaciones que hasta el momento han tratado de estudiar el tema.

      A partir del análisis cualitativo de opiniones de una muestra piloto (entrevista semiestructurada), y de ítems adicionales procedentes de estudios anteriores sobre el tema se ha realizado un cuestionario con dos listas de ítem: la primera sobre algunas de las razones que les han impulsado a realizar actividades formativas, y la segunda sobre los beneficios que creen que aporta a su vida. La muestra comprende un total de 79 personas (59 mujeres y 20 hombres) con edades entre 60 y 75 años.

      Los valores medios atribuidos a las diferentes razones y a los beneficios son elevados en torno a una puntuación de 3 en una escala de 1 a 4.

      Las principales razones para implicarse en actividades educativas son: "estar activo /a mentalmente"; "ocupar el tiempo de manera útil"; "crecer como persona"; "ampliar conocimientos"; "realizar una afición o vocación", "pasarlo bien" y "distraerse".

      Respecto a los beneficios que les aporta la educación, las personas mayores estudiadas constatan especialmente: "sentirse mejor con ellos mismos", "relacionarse con personas de su edad" y "sentirse más útiles" Existe una gran variedad de motivos para participar en experiencias de formación. Los mayores estudiados no se centran en una única razón para realizar actividades educativas. Asimismo, para ellos la educación principalmente contribuye especialmente a la autoestima y genera nuevos ámbitos de relación social.

      Pensamos que saber más sobre esta temática nos permitirá promover la participación de los mayores en actividades de formación y ajustar el diseño de los programas educativos y la oferta a sus necesidades.


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