Shirley Coronado Padilla, Paula Andrea Medina Moncada
Este artículo es el resultado de una investigación documental sobre la identificación y categorización de los problemas que se le presentan al profesional de enfermería durante la atención inicial de urgencias al niño que ha sufrido trauma encéfalo craneano.
Para este estudio realizamos una revisión de la bibliografía producida entre los años 1997 y 2002 en la literatura de habla hispana e inglesa, así como también de los datos suministrados a través de una encuesta aplicada a enfermeras(os) que laboran en urgencias pediátricas, con dos o más años de experiencia en hospitales de tercer nivel en la ciudad de Medellín (abril¿mayo de 2002). La información obtenida en las encuestas se ordenó, clasificó y analizó según la frecuencia en las respuestas, lo que a su vez nos permitió compararla con la que encontramos en la literatura. Con base en lo anterior proponemos un protocolo de cuidados de enfermería al niño con trauma encéfalo¿craneano que permita la estandarización de la atención inicial de urgencias en forma eficaz y eficiente en las instituciones de salud de Medellín.
This section is the result of a documental research about the identification and classification of nursing problem offered in the initial emergency attention for pediatric patients, with traumatic brain injury. For marking this study, we performed a bibliographic written review of Spanish and English literature between 1997 and 2002; we also got information from a survey made to pediatric emergency nurses with two or more years working in third level hospitals in Medellín. This information found from the survey was ordered, classified and analyzed according the frequency in the answers, and it was compared with the information found in the literature; as a result from this study we would like to propose a protocol for the nursing care of children with traumatic brain injury in order to standardize the initial emergency attention in way efficient in the institutions of health in Medellín.
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