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La educación social: intervención socioeducativa en la problemática del absentismo escolar

  • Autores: Luis Sáez Sáez
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 6, 2005, págs. 237-248
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El derecho a la educación es un derecho consustancial a las sociedades evolucionadas Y democráticas. Es un derecho básico reconocido como tal por los organismos internacionales y por el conjunto de la legalidad vigente en materia de educación y de protección social del menor en nuestro país.

      De este modo, la intervención contra el absentismo y la asistencia irregular en los centros escolares implica, de una parte dar respuesta a un problema educativo y, simultáneamente, supone dar también respuesta a un problema social.

      Esta intervención educativa coordinada entre todos los profesionales (profesor tutor, agentes-tutor, orientadores, técnicos de educación, educadores especialistas en absentismo) que participan en esta problemática debe concretarse en el desarrollo de un programa que incluya la activación de un sistema de registro y comunicación institucional que permita detectar y controlar la situación escolar en la que se encuentran los menores y, al mismo tiempo, la elaboración de estudios oportunos que se concreten en proyectos específicos de intervención educativa con menores y sus familias o representantes legales, desarrollados de manera conjunta en los centros educativos y en los servicios sociales municipales correspondientes.

      Es necesario no olvidar que para una actuación óptima con la problemática del absentismo debemos analizar los factores de riesgo: integración en su entorno, situación familiar, responsabilidades asumidas por la institución escolar, situación personal del alumno y examinarlo como un fenómeno de respuesta, de resistencia activa del alumno hacia el medio escolar.

      La Mediación como principio de acción metodológica que desarrolla la figura del Educador Social facilitará la comunicación entre los intereses del alumnado y las expectativas del profesorado, priorizando la consecución de objetivos más orientados a la preparación para la vida que al rendimiento académico y en la que dicha intervención se estructurará a través de un plan de acción tutorial integrado en un Programa de Desarrollo Personal.


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