Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los fabricantes de algodón de Barcelona (1833-1844): estrategias empresariales en la modernización de un distrito industrial

  • Autores: Olivier Raveux
  • Localización: Revista de historia industrial, ISSN 1132-7200, Nº. 28, 2005, págs. 157-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el ejemplo del distrito industrial algodonero de Barcelona entre 1833 y 1844, este articulo estudia los comportamientos, las lógicas y las estrategias de un grupo empresarial frente a la modernización de sus actividades. A través de este caso se intentan demostrar algunas hipótesis sobre las características de estos sistemas productivos, como las nociones de consenso social, de dinámica empresarial, de atmósfera industrial propicia a la innovación tecnológica, de cooperación entre empresas y empresarios, del papel del Estado y las instituciones. El ejemplo del distrito industrial de Barcelona muestra que el éxito de las estrategias y de las actuaciones patronales para modernizar un sistema productivo dependen de la capacidad del sector más dinámico de sus empresarios para sacar provecho de su anclaje en el territorio y para transformar en su favor los más diversos entornos..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno