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Enajenación de la experiencia del tiempo ante la pantalla del videojuego

  • Autores: Aurelio del Portillo
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 2, Nº. 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Videojuegos)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El tiempo es el escenario en el que la mente despliega su toma de conciencia de la realidad. Sin esa referencia sólo cabría la captación instantánea de la totalidad, lo cual está sin ningún lugar a dudas fuera del alcance de la razón humana. Pero el tiempo no es un objeto, por mucho que nos empeñemos en medirlo. Lo podemos considerar, como tal estructura de representación, en su dimensión psíquica, como experiencia y vivencia subjetiva en la que planteamos y organizamos todo tipo de realidades. Los discursos audiovisuales en general, y en particular los que constituyen sistemas interactivos multimedia, como son los videojuegos, crean una vivencia vicaria de la realidad en la que la mente redirige su atención hacia nuevas dimensiones en las que nuestra concepción cotidiana normalizada del espacio y del tiempo puede llegar a saltar por los aires. Más de un 50% de usuarios dicen perder "la noción del tiempo" cuando juegan. ¿En qué consiste esa noción? ¿Qué puede significar perderla? ¿Qué la sustituye? Sobre estos interrogantes reflexionamos como una aproximación más a las relaciones del ser humano con la máquina.


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