Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pericarditis recurrente

Manuel Anguita Sánchez, Mónica Delgado Ortega, Dolores Mesa Rubio, Martín Ruiz Ortiz

  • Epidemiología. La pericarditis recurrente se caracteriza por la afectación inflamatoria recidivante del pericardio, y puede ser intermitente (intervalos libres de síntomas sin tratamiento) o incesante (la interrupción del tratamiento antiinflamatorio siempre da lugar a una recidiva). En su patogenia pueden estar implicados factores de tratamiento insuficiente o inadecuado, re-infección, trastornos autoinmunes, etc. Puede estar relacionada con infecciones víricas, síndromes post-pericardiotomía o post-infarto tardío, conectivopatías, enfermedades metabólicas (uremia), neoplasias y radiación, o trastornos genéticos.

    Diagnóstico. El diagnóstico de pericarditis recurrente nos viene dado por la presencia de la tríada: dolor torácico de características pericardíticas, roce y alteraciones típicas del electrocardiograma, en un paciente que ya ha sufrido un episodio similar. El diagnóstico será probable o posible a medida que el cuadro clínico sea menos florido y sólo incluya dos o uno de los tres criterios señalados.

    Evaluación del paciente. Aparte de la historia clínica, el examen físico y el electrocardiograma, son pruebas diagnósticas necesarias en la evaluación el análisis de sangre, la radiografía de tórax y el ecocardiograma, y más raras veces, la pericardiocentesis, tomografía axial computarizada y/o resonancia magnética, y la pericardioscopia con biopsia.

    Tratamiento. El tratamiento de los brotes está basado en el reposo y los antiinflamatorios, y en la prevención de recurrencias son útiles la colchicina, corticosteroides sistémicos o intrapericárdicos, y rara vez los inmunodepresores y la pericardiectomía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus