Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Endocarditis en situaciones especiales. Anciano. Portador de prótesis. Endocarditis con hemocultivo negativo. Paciente inmunodeprimido

  • Autores: Manuel Anguita Sánchez, Mónica Delgado Ortega, J. C. Castillo Domínguez, Dolores Mesa Rubio
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 43, 2005 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades cardiovasculares (IX). Endocarditis. Pericarditis), págs. 2834-2840
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Endocarditis en el paciente anciano. La endocarditis (EI) en el anciano ha aumentado en los últimos años debido, entre otros, al aumento de la esperanza de vida y de la prevalencia de lesiones cardíacas degenerativas, así como a una disminución en la respuesta del sistema inmune. En estos pacientes los gérmenes implicados con más frecuencia son estafilococos, estreptococos y enterococos. El tratamiento médico y quirúrgico no difiere del de la población general, aunque la nefro y ototoxicidad por antibióticos es mucho más frecuente en estos pacientes.

      Endocarditis sobre prótesis. Las endocarditis sobre prótesis (EISP) se dividen en precoces y tardías dependiendo del momento de aparición de los síntomas tras la cirugía (precoces: <1 año postcirugía, tardías: >1 año postcirugía). La mayoría de las EISP precoces están provocadas por S. epidermidis, mientras que las tardías tienen como causantes principales a los estreptococos. En el diagnóstico es necesaria la realización de un ETE. El tratamiento incluye antibióticos y necesidad de cirugía, siendo las indicaciones de esta última las siguientes: disfunción protésica, insuficiencia cardíaca, persistencia de sepsis a pesar de tratamiento médico óptimo, aparición de complicaciones como abscesos u otra extensión perianular de la infección o vegetaciones de gran tamaño que obstruyan la prótesis.

      Endocarditis con hemocultivo negativo. Las EI con hemocultivo negativo tienen una mayor morbimortalidad por el retraso en el diagnóstico que implican y la imposibilidad de administrar un antibiótico específico. Existen técnicas de laboratorio específicas que permiten aislar el germen causal: cultivo en medios especiales o de tejido valvular, serologías o técnicas basadas en el estudio del ADN bacteriano por PCR.

      Endocarditis en el paciente inmunodeprimido. La EI no es una infección frecuente en el paciente inmunodeprimido. Los agentes etiológicos más frecuentes son los de adquisición nosocomial como estafilococos (aureus y epidermidis) y hongos. La mortalidad en ambos casos es muy elevada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno