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La situación diglósica y su repercusión en la adquisición del lenguaje

  • Autores: Eduardo Rigo Carratalà
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 16, 1981, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo es analizar las posibles secuencias que la situación diglósica puede generar en la adquisición del lenguaje de los niños que la padecen. Se demuestra, mediante un riguroso análisis del lenguaje oral, que tal repercusión es claramente negativa en una circunstancia de no normalización lingüística. Dicha repercusión se materializa en una mayor pobreza morfo-sintáctica de la expresión oral cuando el niño debe desenvolverse en una lengua que no es la materna. Se deduce, por tanto, la conveniencia de que la lengua materna y la escolar sean una misma, en los primeros niveles de escolarización.

    • English

      The present study analyses the possible consequences of a diglotic situation on language acquisition. Through a rigorous analysis of oral language, it is shown that in a non-normalized linguistic situation, its repercussions are clearly negative. This is manifested through poorer morpho-syntactic oral expression when the child has to deal in a language that is not his/her mother tongue or home language. To conclude, it is suggested that ideally the child�s home and school language should be the same, at least in the lower forms.


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