Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones sobre los efectos de la institucionalización en los retrasados mentales

  • Autores: Alfredo Fierro Bardají
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 16, 1981, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La revisión bibliográfica de estudios comparativos y longitudinales de niños normales y retrasados mentales en instituciones y en familias, no presta mucho apoyo a la idea tradicional de que la institucionalización como tal, por sí misma y en sí misma, trae consigo ciertos males duraderos e irreparables en la evolución de la personalidad del niño. Con todo, tales estudios presentan serias limitaciones y no han explorado más que ciertos géneros de conducta social y adaptativa, por lo que se sugiere la necesidad de estudios empíricos más amplios que, con parecida metodología, pongan a prueba categorías clínicas más amplias acerca de los posibles trastornos de personalidad y/o del aprendizaje.

    • English

      The bibliographic revision of comparative and longitudinal studies of normal and mentally handicapped children in institutions and in families does not offer much support to the traditional idea that institutionalization, as such, in itself and by itself, involves certain lasting and irreparable damages to the child�s developing personality.

      Overall, these studies have serious limitations and have only explored certain types of social and adaptative behaviour. Hence, the need to carry out broader empirical studies which, with similar methodology, evaluate wider clinical categories regarding possible personality and/or learning disturbances or complications


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno