Se puede hablar de retraso mental de origen afectivo cuando no se encuentran determinantes biológicos y hay una evidente situación de privación afectiva precoz. La carencia de cuidados maternos provocada por la situación de separación definitiva de la madre podría determinar su desarrollo cognitivo, al incidir en el aprendizaje en curso y en la organización emocional del niño. Se analiza la naturaleza del vínculo madre-hijo desde las diferentes escuelas. Quedan planteadas algunas cuestiones: la posibilidad de que la separación definitiva madre-hijo conlleve en determinados niños una insuficiencia intelectual; a través de qué mecanismos ésto se produce; y la reversibilidad de este proceso. Las contradicciones entre los resultados obtenidos y las divergencias de opinión entre los especialistas nos muestran la complejidad del tema
Mental delay may be explained by an affective disorder when there are no biological determinants to explain it and the child suffers early affective deprivation.
The absence of maternal caretaking due to a definite separation from the mother could determine the child�s cognitive development, as it affects learning processes and emotional organization. The paper analyses the nature of mother-child attachment from different approaches and raises some important issues, such as, the possibility that a definite mother-child separation causes intellectual delay in some children; if so, which are the mechanisms involved in this process? and how can they be reversed?.
Contradictory research results and differences in opinion among professional are an indication of the complexity of the subject
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