R. Navarro Villanueva, Luis López-Andújar Aguiriano, J. Brau Beltrán, M. Dolores Carrasco González, P. Pastor Roca, V. Masía Pérez
Objetivos: Definir dos indicadores de calidad: demora asistencial y demora diagnóstica, comparar dichas demoras en relación con la gravedad de las patologías, y comprobar si sirven para valorar la calidad asistencial de los diferentes servicios de urgencias hospitalarias (SUH).
Método: Estudio observacional, multicéntrico y prospectivo realizado entre diciembre de 2002 y junio de 2003 mediante la recogida de datos semanal, en un día determinado, a los pacientes atendidos de 8 h a 15 h en los SUH.
Los episodios se recopilan y gestionan en una base de datos Access, y se procesan con el programa SPSS 11.05. Se miden los diferentes tiempos de demora y se valora la gravedad de la consulta. Se obtienen los siguientes tiempos reales: Tiempo medio de primera asistencia, Tiempo medio de diagnóstico, Tiempo medio de permanencia en Urgencias y Porcentaje de pacientes atendidos por centro; posteriormente los comparamos con los indicadores de calidad establecidos.
La muestra n fue de 703 pacientes, correspondiendo: 36,1% al SUH1 (254 pacientes), 30,9% al SUH2 (217), 18,1% al SUH3 (127) y 14,9%(105) al SUH4.
Resultados: Tiempo medio de primera asistencia: 27¿. Tiempo medio de diagnóstico: 46¿. Media de tiempo de permanencia: 74¿. Porcentaje según gravedad: Crítico 1%, Grave 7%, Gravedad moderada 42%, Leve 50%. Demora global: 21,6%. Cumplimiento de estándar de oro: 78,4%.
Conclusiones: Relacionar demora asistencial con gravedad es un buen método para el control de calidad de los SUH. Hay que tender a cero en la demora de los pacientes U1 y U2. Podemos llegar a un consenso de buena asistencia e incidir en los problemas que derivan en una mayor demora según la gravedad de la patología.
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