Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Seguridad en el diseño y operación de plantas químicas

Susana Luque Rodríguez

  • La mejor estrategia para el diseño de una planta química es considerar la seguridad a la vez que se desarrolla el diseño del proceso. Las plantas diseñadas de este modo se llaman de seguridad inherente, estrategia que también puede aplicarse a las plantas ya existentes.

    El presente artículo examina los riesgos más frecuentes en plantas químicas y las medidas para reducirlos, después de repasar los mayores accidentes ocurridos en la historia de la industria química mundial.

    1.Introducción Con demasiada frecuencia, las consideraciones de seguridad (y las medioambientales) se dejan para las etapas finales del diseño de los procesos químicos y se considera que hacer una planta más segura resultará en un proceso más caro. Si no se consideran los posibles riesgos asociados a las plantas químicas (fundamentalmente incendio, explosión y emisión de productos tóxicos), los problemas que posteriormente se plantean requieren soluciones complejas y habitualmente costosas. Sin embargo, en muchos casos, una seguridad mayor no supone un coste mayor. La mejor estrategia es considerar la seguridad a la vez que se desarrolla el diseño del proceso.

    Se pueden distinguir cuatro fases en el desarrollo de un proceso [3]:

    1. Investigación y desarrollo 2. Implementación del proyecto 3. Producción.

    4. Postproducción.

    Durante muchos años se ha debatido sobre el momento apropiado para realizar el análisis de riesgos en un proceso en desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus