Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de la medición en la Educación Infantil: análisis de la experiencia de Reggio Emilia desde la Didáctica de la Matemática

  • Autores: Carlos de Castro Hernández
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. Extra 3, 2005, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La metodología de proyectos característica de las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia, proporciona a los niños la oportunidad de hacer matemáticas entre otras muchas cosas. En este trabajo analizamos contenidos matemáticos, relacionados con el aprendizaje de la medición, de dos proyectos que describimos. Esto se hace comenzando desde el punto de vista de la Didáctica de la Matemática y, después. llevando el análisis al contexto de estas experiencias. En el desarrollo de los proyectos, vemos cómo los niños y las niñas experimentan con la longitud y la distancia, hacen comparaciones, utilizan información, a comunicarse entre ellos, a trabajar en grupo y a llegar a acuerdos, a representar lo que han hecho.

      Todo este trabajo conduce a los niños y las niñas a una verdadera actividad matemática que constituye su respuesta a unidades de medida, y acaban familiarizándose con los metros. Los maestros y maestras permanecen atentos e intervienen lo menos posible, y siempre de forma indirecta. Hacen propuestas partiendo del interés de los niños, cuando ven que estos se han estancado en el desarrollo de un proyecto. Les animan a buscar información, a comunicarse entre ellos, a trabajar en grupo y a llegar a acuerdos, a representar lo que han hecho.

      Todo este trabajo conduce a los niños y las niñas a una verdadera actividad matemática que constituye su respuesta espontánea a las necesidades impuestas por el proyecto del grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno