El trabajo tiene como objetivo analizar exploratoriamente las características psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC), una escala de evaluación de conductas y rasgos de personalidad creativa. La muestra piloto está constituida por 139 sujetos de 10 a 11 años. El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional, y se vale del análisis factorial para identificar las dimensiones subyacentes de la EPC. La escala se administra como autoinforme a los sujetos, así como a sus padres y profesores en formato de heteroevaluación. Para analizar la validez se aplican 10 instrumentos de evaluación. Los ANO VAs evidencian pocas diferencias en función del género y la edad. El análisis factorial indica la existencia de 5 factores que explican un 55% de la varianza, con correlaciones moderadas entre los que sugieren la unidimensionalidad de la escala. El alpha de Cronbach, los coeficientes de fiabilidad interjueces y test-retest permiten ratificar la consistencia y fiabilidad de la EPC. Las correlaciones entre la EPC y otros instrumentos de evaluación de la creatividad sugieren su validez de constructo. Además, se confirma que los sujetos creativos tienen muchas conductas sociales positivas, pocas negativas, alto autoconcepto, capacidad para analizar emociones, empatía y alta inteligencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados