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Hermenéutica y relevancia en la clase de Historia de la Filosofía

  • Autores: Martín Ruiz Calvente
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 26, Nº 73-74, 2005, págs. 455-472
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tratamos de responder críticamente al difundido tópico que presenta la materia "Historia de la Filosofía" como una materia inútil, de contenidos obsoletos, y totalmente prescindible en el currículo de bachillerato. Los peligrosos cambios del Anteproyecto-LOE aconsejan un estudio sincero de si realmente la Historia de la Filosofía es una materia meramente historicista o, por el contrario, tiene su importancia cultural en nuestro tiempo.

      La Historia de la Filosofía tiene una enorme capacidad de emplear multitud de debates, ideas, doctrinas y textos de la tradición filosófica desde los intereses, problemas y necesidades vitales e intelectuales de nuestro tiempo. Es la propia circunstancia de nuestra época la que ha de alumbrar los temas, problemas, autores, textos, etc. que hemos de estudiar. Este es el principio hermenéutico, siguiendo a Gadamer: la enseñanza de la Historia de la Filosofía precisa de una clara conciencia de que interpretar un texto es siempre interrogarlo desde las exigencias y problemas de nuestra época para ayudar a resolver esos mismos problemas; de aquí proviene su necesidad y utilidad social y cultural. El segundo principio que aplicamos a la clase de Historia de la Filosofía es el principio de relevancia, siguiendo a P. Grice, Sperber y Wilson, para responder a esta pregunta:

      ¿qué autores filosóficos son más relevantes estudiar hoy día en nuestra clase, qué textos y qué temas? Aquellos cuyos pensamientos tengan más implicaciones filosóficas para nuestro tiempo y sean más fáciles de entender deberían ser primados frente a otros autores.

      Con ambos principios, la clase de Historia de la Filosofía presenta una clara orientación hacia los problemas y circunstancias de nuestro presente. Entonces, ya no cabe acusarla de disciplina obsoleta, abstrusa e inútil.


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