Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La verdad en que se está: teorías epistemológicas cotidianas en alumnos y profesores de Filosofía

  • Autores: Isidro Pecharromán Tristán
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 26, Nº 73-74, 2005, págs. 403-432
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente artículo nos referimos a las creencias o teorías que los profesores y estudiantes de filosofía mantienen sobre su conocimiento en la educación secundaria. Sus epistemologías "implícitas" o "cotidianas" influyen en diferentes variables relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía. Se resume una investigación con profesores y alumnos en la clase de Ética. Se pretendía estimar sus creencias sobre la naturaleza (certeza y criterios), adquisición y distribución del conocimiento moral. Los resultados constatan unas epistemologías elaboradas en los profesores de Filosofía, con predominio de concepciones constructivistas frente a un menor objetivismo y un claro rechazo del relativismo; también muestran desacuerdo con la creencia de que el conocimiento moral es un proceso simple y rápido. Estas concepciones se diferencian significativamente de las mantenidas por sus alumnos. En este grupo se mantiene posiciones preferentemente objetivistas y relativistas y una concepción más simple de la adquisición del conocimiento. Estos resultados nos hacen considerar como necesario prestar más atención a la educación epistemológica en los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno