El propósito de este artículo es examinar los rasgos estructurales de lo que se ha venido en llamar el sístema-Concierto (por oposición al sistema-LOFCA). A pesar de que el tema se presta a la apologética política o al tratamiento histórico «ad probandum», el estudio adopta un enfoque más analítico que valoratívo y más conceptual que descriptivo. Tras una primera aproximación didáctica al concepto de capacidad financiera vasca según el sistema-Concierto, se propone su definición precisa por vía analítica, tanto con la metodología inicial de la Ley de Concierto como con la metodología posterior de la ley 44/1988 de Cupo. En contra de ciertos tópicos vertidos a partir de la promulgación de esta última ley, se puede concluir que ambas metodologías reposan sobre una idéntica estructura conceptual siendo la única diferencia el modo de valoración de la carga asumida. Finalmente, se apunta la ausencia de un análisis empírico que investigue con un enfoque global la evolución de las diversas variables estructurales de la capacidad financiera diseñada en el Concierto Económico
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