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Environmental scanning: how developed is information acquisition in Western European companies?

  • Autores: David Benczúr
  • Localización: Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 11, Nº. 1, 2005-2006
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Introducción. Un número de trabajos teóricos se centran en el impacto revolucionario potencial de Internet y otras Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Inteligencia Competitiva, pero sólo pueden encontrarse sobre ello unos pocos artículos empíricos de investigación. ¿Se desconoce aún el impacto real, o es demasiado insignificante para hablar sobre él? El presente artículo busca las respuestas a esta pregunta tanto en la bibliografía como sobre el campo, centrándose en el punto en el que se espera que el impacto sea mayor: la recolección de información.

      Método. Fueron revisados importantes ensayos empíricos en la bibliografía académica, incluyendo estudios americanos y franceses. Basándonos en la bibliografía, se establecieron las hipótesis y se probaron sobre una base de datos existente, conteniendo información recogida en dos años consecutivos sobre más de 500 empresas. La muestra se construyó mediante entrevistas telefónicas y se destinó a probar el efecto de las tecnologías de la información y de la comunicación en varios aspectos de gestión.

      Análisis. Se clasificaron las hipótesis en siete grupos con respecto a la influencia del entorno externo, estructura interna y desarrollo de TI en las actividades de adquisición de información de empresas. Se usaron métodos cuantitativos para llevar a cabo pruebas sobre la muestra. Resultados. La estructura interna sólo muestra influencia parcial, pero la correlación era alta para la TI y el entorno externo. Por otro lado, las empresas todavía están subdesarrolladas.

      Conclusión. Los resultados presentados proporcionan una mejor comprensión del nivel de desarrollo de Recolección de Información en las empresas y de los factores que lo influyen, y hace pensar en nuevas formas de investigación adicional para entender por qué las empresas todavía están subdesarrolladas.


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