Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The development of children's Web searching skills: a non-linear mode

AnnBritt Enochsson

  • Introducción. El objetivo de este artículo es determinar las diversas habilidades necesarias para buscar información en Internet en escenarios educativos. A lo largo del artículo hay también una intención de presentar la perspectiva de los estudiantes sobre las posibilidades y dificultades en el uso de Internet.

    Métodos. El acercamiento es etnográfico, el cual requiere varios métodos de recogida de datos. En total han participado 110 estudiantes en cuatro escenarios diferentes.

    Análisis. El análisis fue parcialmente realizado con la ayuda del software NUD*IST para análisis cualitativo, en el que se codificaron sentencias tanto de entrevistas como notas del campo. Algunos análisis fueron de naturaleza cualitativa y basados en el material seleccionado de los textos codificados. Otros fueron estrictamente cuantitativos y compararon los datos del material cualitativo codificado con las encuestas y los registros (logs) de ordenador en una hoja de base de datos. En los análisis etnográficos, el material es leído varias veces y comparado de diferentes formas para ver qué temas surgirán. En este caso los respondedores han comentado también el resultado.

    Resultado. Los estudiantes consideran seis habilidades diferentes como fundamentales: lenguaje, conocimiento sobre la tecnología, conocimiento sobre las diferentes maneras de buscar información, cómo trabajan los motores de búsqueda, establecimiento de metas y sentido crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus