Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El primer estreno comercial de García Lorca en la posguerra española ("Yerma", Teatro Eslava, 1960)

  • Autores: Luis Felipe Higuera Estremera
  • Localización: Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 24, Nº 3, 1999, págs. 571-592
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El reestreno de "Yerma" en octubre de 1960 en el Teatro Eslava, a una distancia de más de veinte años de la guerra civil, significó un pequeño signo de normalización histórica y un puente de encuentro con una tradición interrumpida. Este artículo repasa en primer lugar los avatares anteriores a la puesta en escena: la obtención de la autorización familiar y de la censura, la confección del reparto, la colaboración de destacados músicos y artistas plásticos y la presentación en el Festival de Spoleto. Después examina la actitud de la crítica con encontradas opiniones sobre la vigencia del teatro de García Lorca y la repercusión en la actualidad literaria del momento. La descripción del montaje y su sentido a través de las reseñas periodísticas, nos lleva a poner de relieve la labor de su director Luis Escobar, artífice que debe ocupar su sitio en la historia de la escena española del siglo XX y del que analizamos en síntesis algunas de sus ideas sobre la dirección de escena. Se señala también lo que la reposición tuvo de acontecimiento extraordinario y el éxito en la recepción del público. Por último incidimos en que la posiblidad de representación de Yerma fue el primer síntoma de unos años sesenta en que la actividad escénica cambiaría sustancialmente en busca de aires renovadores


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno