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Gerardo Diego: conservador del museo lingüístico y terrorista literario

  • Autores: Susana Rivera
  • Localización: Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 24, Nº 1-2, 1999, págs. 149-166
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tradición y ruptura: esta aparente contradicción caracteriza a la generación política de 1927. Mientras que por una parte participa, aunque tímidamente, del furor iconoclasta de los "ismos" vanguardistas, por otra, se mantiene irrebatiblemente fiel a la más pura tradición lírica española. Su respeto por la tradición no contradice su afán de renovación sino que la equilibra y complementa. Este estudio se enfoca en la obra de Gerardo Diego, poeta que encarna, quizá mejor que ningún otro, el binomio tradición / innovación, a veces incluso en un mismo poema. En sus iniciales intentos de aproximación a la vanguardia Diego se limita a expresar su deseo de evadirse de la poesía tradicional, pero después de su contacto con Vicente Huidobro emprende el camino hacia una "poesía absoluta, apoyada en sí misma, autónoma frente al universo real de que sólo en segundo grado procede," es decir, una poesía ya concretamente creacionista. Para conseguir este fin Diego recurre a la preeminenecia de la imagen que él califica de "múltiple" y a la pintura cubista, pero sobre todo a la música cuyo lenguaje no hace ninguna referencia conceptual a la realidad. Lo insólito y más trascendente del procedimiento poético creacionista de Diego es que nunca prescinde de la poesía tradicional sino que hace una relectura vanguardista de la tradición iluminándola con una luz nueva, una luz que sigue irradiando, pues, como dijo de él José Hierro, "toda la poesía española, la del 27 y la que aparecería después, ha estado influida por la experiencia creacionista de Gerardo Diego


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