Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo enseñar a investigar en la universidad

  • Autores: Angel G. Rincón García, Oscar Alberto Morales, José Tona Romero
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 29, 2005, págs. 217-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el ámbito universitario, los estudiantes de pre y postgrado que deben escribir un trabajo de grado, tesina,monografía, memorias de grado o una tesis, tienden a cumplir con todos los requisitos para optar al título excepto larealización de dicho trabajo: desertan sin culminar el proceso. Esto se ha conocido como el síndrome "todo menos tesis".El abandono se debe a la incapacidad de llevar a cabo el proceso de investigación exitosamente y de producir los tipos detextos exigidos. Esto es consecuencia, en parte, de la forma como se aborda la enseñanza de la investigación y surespectivo acompañamiento, tanto en forma de tutoría como asesoría, en la universidad. Esto ha evidenciado la necesidadde trasformar la enseñanza de la investigación. En este contexto, surge el presente trabajo que tiene como propósitoofrecer algunas propuestas para mejorar la enseñanza de la investigación y su acompañamiento en la universidad, dirigidaa docentes de investigación (en cualquiera de sus variantes y denominaciones) de pregrado y postgrado y a tutores yasesores potenciales de trabajos de grado y tesis. Está basada en la concepción constructivista del proceso de ínteraprendizaje y el modelo psicolingüístico de la lectura y la escritura. Se parte de la idea de enseñar a investigar investigando,con propósitos claros, en contextos reales, en procura de contribuir con el desarrollo de problemas de la sociedad.Igualmente, se resalta la importancia del acompañamiento basado en el respeto para lograr la formación. Se concluye quesi se toman en consideración estas propuestas, se podrá superar el síndrome "todo menos tesis".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno