Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfermedades hepáticas inducidas por el alcohol

Juan Caballería, Antonia Parés

  • Patogenia. No todos los pacientes alcohólicos desarrollan daño hepático. El consumo de riesgo para el desarrollo de dicha lesión es de 60 g/día en los varones y 40 g/día en las mujeres. Algunos autores rebajan esta cantidad a 40 y 20 g/día, respectivamente.

    Para el desarrollo de enfermedad hepática confluyen el elevado consumo crónico de alcohol y otros factores como el propio metabolismo hepático del alcohol, la existencia de circunstancias coadyuvantes, principalmente la deficiencia de antioxidantes debida a la desnutrición, y el aumento del estrés oxidativo. No existe una correlación entre las manifestaciones clínicas y el análisis orfológico.

    Diagnóstico. El diagnóstico de certeza del tipo de lesión hepática inducida por el alcohol sólo puede establecerse mediante la biopsia hepática. Las lesiones son la esteatosis, la hepatitis alcohólica y la cirrosis. También puede haber fibrosis hepática, y muy raramente, hepatitis crónica.

    Tratamiento. La abstinencia es el factor determinante de mejor pronóstico y de potencial regresión de la enfermedad alcohólica precirrótica, y del buen curso clínico en los pacientes con cirrosis alcohólica.

    Para la esteatosis hepática no es necesaria ninguna intervención adicional. La hepatitis alcohólica grave debe tratarse con un buen aporte nutricional y con la administración de corticosteroides. Estos tratamientos son más eficaces en términos de mortalidad que el placebo, pero todavía existe un elevado número de pacientes que fallecen a pesar del tratamiento, por lo cual deben evaluarse nuevos procedimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus