Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Toxicidad hepática

Miguel Bruguera Cortada

  • Concepto. Las hepatopatías tóxicas son la consecuencia del daño hepático causado por medicamentos, preparados de herboristería, drogas recreativas, toxinas vegetales y tóxicos industriales.

    Epidemiología. Se estima que el 10% de las hepatitis agudas en adultos son debidas a fármacos, así como del 15% al 30% de hepatitis fulminantes.

    Patogenia. Las lesiones hepáticas causadas por fármacos u otros agentes externos son debidas a los metabolitos reactivos formados durante su biotrasformación y que no han podido ser inactivados. El daño hepático se clasifica en predecible, que es el propio de los tóxicos industriales, y en impredecible, que es el causado por fármacos.

    Las lesiones impredecibles causadas por fármacos no son dosis dependientes, tienen un tiempo de latencia variable y no se pueden inducir en animales de experimentación.

    Síndromes clínico-patológicos. Las lesiones hepáticas por medicamentos pueden reproducir todas las enfermedades hepáticas. Pueden presentarse como una hepatitis aguda, una colestasis, una hepatitis crónica, una esteatohepatitis, una enfermedad vascular, en forma de granulomas o como un tumor.

    Diagnóstico. El diagnóstico de una hepatopatía tóxica es difícil y se basa en la exclusión de otras causas de enfermedad hepática y en que se establezca una relación temporal entre el consumo del fármaco y la aparición de los síntomas. Sólo en algunos casos existen manifestaciones de hipersensibilidad. La biopsia hepática puede mostrar lesiones que sugieran la etiología tóxica. El tratamiento consiste en la supresión del agente responsable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus