Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Al borde del precipicio (Evolución de la educación y las ciencias sociales en el Estado español, 1980-2002)

Enric Ramiro i Roca

  • español

    En el artículo mostramos la evolución paralela entre el sistema educativo y las Ciencias Sociales en el Estado español. Las dos etapas están muy marcadas: la época de la transición (1980 a 1990), y la contrareforma anunciada en la etapa anterior y que transcurre hasta la actualidad. En las Ciencias Sociales la evolución ha ido desde una concepción de la historia y la geografía basadas en el entorno y con atención a las minorías y colectivos tradicionalmente olvidados, a una lista inacabable de temas a impartir.

  • français

    Dans cet article on montre l'évolution parallèle entre le système éducatif et les Sciences Sociales à l'intérieur de l'État espagnol. Les deux phases sont très marquées : l'époque de la transition (1980 à 1990), et la contre-réforme annoncée à la phase antérieure et qui se développe encore dès nos jours. En Sciences Sociales l'évolution est allée d'une conception de l'histoire et de la géographie basées sur l'entourage et faisant attentions aux minorités et collectifs traditionnellement oubliées, jusqu'à une liste incapable des sujets à inculquer.

  • English

    In the article we showed the parallel evolution between the education system and the Social Sciences in the Spanish State. The two stages are very noticeable: the time of the transition (1980 to 1990) and the contrareforma announced in the previous stage and that continues until the present time. In Social Sciences the evolution has gone from a conception of the history and geography based on the surroundings and with attention to the minorities and traditionally forgotten groups, to an endless list of subjects to teach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus