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Acento y estructura silábica: un estudio con niños

  • Autores: Nicolás Gutiérrez Palma
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 3, Nº. 6, 2005, págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress and syllabic structure: a study with children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En este trabajo se estudia la función del acento y de la estructura silábica en el proceso de acceso al léxico en la modalidad visual. Ambos factores están muy relacionados, de modo que uno se puede predecir por el otro. La pregunta que se plantea entonces es si los niños con poca experiencia lectora utilizan esta información para leer.

      Método. Se realizó un experimento de decisión léxica según un procedimiento de priming enmascarado. La variable que se manipuló fue la relación entre el acento y la estructura silábica de las palabras prime y target.

      Resultados. Los resultados indicaron que hubo un efecto principal de la estructura silábica, así como una interacción entre ambos factores. Esta interacción sólo fue significativa en las palabras llanas. La relación entre el acento de las palabras prime y target afectó a los tiempos de reacción únicamente en la condición en la que no coincidió su estructura silábica. Por otra parte, la estructura silábica tuvo algún efecto sólo cuando coincidió el acento.

      Discusión. Estos resultados se interpretaron como una prueba de la relación funcional del acento y la estructura silábica en el proceso de la lectura.

    • English

      Introduction: This study addresses the function of stress and syllabic structure in the process of lexical access in the visual modality. Both factors are quite related, such that one may be predicted by the other. Thus we propose the question whether children with little reading experience use this information in order to read.

      Method: A lexical decision experiment was performed using a procedure of masked priming. The variable manipulated was the relationship between stress and syllabic structure of prime and target words.

      Results: Results indicated that there was a main effect of syllabic structure, as well as an interaction between both factors. This interaction was only significant in words with penultimate stress. The relationship between stress of the prime and target words affected reaction times only in the condition where their syllabic structure differed. On the other hand, syllabic structure had some effect only where stress was the same.

      Discussion: These results were interpreted as proof of the functional relationship between stress and syllabic structure in the reading process.


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