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Resumen de Género y Autonomía en la Adolescencia: Las diferencias entre chicos y chicas aumentan a los 16 años

Manuela Fleming

  • español

    Introducción. La autonomía es un aspecto de gran importancia en el desarrollo de los adolescentes. Su logro es un mediador en la transición a la adultez. Implica varios parámetros psicológicos, entre los cuales se encuentran el deseo, el conflicto con los padres y el logro real de tal autonomía.

    Método. Se ha investigado la percepción de la autonomía de adolescentes varones y mujeres que formaban una muestra considerable de adolescentes de 12 a 17 años (n=934). Fueron seleccionados de entre un grupo de 6.829 estudiantes de Educación Secundaria. Se registraron las respuestas de tres grupos de edad para examinar la frecuencia de respuestas afirmativas a un cuestionario de 11 ítems. Para cada ítem se evaluó el deseo de autonomía, el logro real de dicha autonomía y la desobediencia a los padres.

    Resultados. De los 12-15 años de edad, las respuestas de los adolescentes varones y mujeres eran comparables en cuanto a la autonomía. A partir de los 16 años se encontraron diferencias importantes entre los adolescentes varones y mujeres: los chicos informaron de una frecuencia creciente de la consecuención real de autonomía, mientras las chicas no informaron de mucho avance. Los análisis estadísticos arrojaron que el mayor nivel de autonomía que mostraban los chicos adolescentes más mayores estaba asociado a una mayor frecuencia de desobediencia a los padres.

    Discusión. Concluimos que: (i) existen diferencias importantes en cuanto a la autonomía de adolescentes asociadas al género; (ii) estas diferencias empiezan a aparecer a las edades de 16-17 años; (iii) en la adolescencia posterior, los chicos muestran un mayor nivel de logro de autonomía que las chicas, y éste se asocia con una mayor incidencia de desobediencia a los padres entre los chicos.

  • English

    Introduction. Autonomy is a major developmental feature of adolescents. Its success mediates transition into adulthood. It involves a number of psychological parameters, including desire, conflict with parents and actual achievement.

    Method. How male and female adolescents view autonomy was investigated in a large sample of 12-17 year-old adolescents (n=934) who were recruited from a pool of 6829 high-school students. Responses from 3 age groups on the frequency of positive responses to an 11 item-questionnaire were recorded. Each item was scored with regard to desire for autonomy, achievement of autonomy, and disobeying parents.

    Results. From 12-15 years of age, responses of male and female adolescents regarding autonomy were comparable. Major differences between male and female adolescents were found at 16 years of age and thereafter: boys reported an increasing frequency of achievement of autonomy, whereas girls reported little progress. Statistical analyses showed that the enhanced level of achievement of autonomy reported by boys in late adolescence was associated with greater frequency of disobeying parents.

    Discussion. We conclude that: (i) there are major gender-associated differences with regards to autonomy in adolescence; (ii) these differences start at the 16-17 year age bracket; (iii) in late adolescence, boys show a higher rate of achievement of autonomy than girls, and this is associated with a greater frequency of parental disobedience among boys.


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