Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de las Estrategias de Comprensión del Lenguaje Escrito: Selección y secuenciación de objetivos y contenidos

  • español

    La elaboración de este artículo ha perseguido un doble objetivo. Por una parte, proceder al análisis de la problemática relativa a la enseñanza del conocimiento estratégico, articulada en torno a la toma de decisiones didácticas relacionadas con tres de las cuatro cuestiones básicas a las que todo tipo de diseño curricular debe dar una respuesta adecuada: ¿por qué, qué y cuándo enseñar? Teniendo en cuenta esta finalidad, se ha elaborado una propuesta en la que se concretan y exponen todas aquellas operaciones cognitivas, cuya ejecución se presupone va a permitir el logro de los diferentes objetivos específicos e instrumentales, con respecto a la comprensión del LE (Selección, Organización, Elaboración/Integración y Expresión/Comunicación del conocimiento) y que están relacionados con la secuencia integrada por las siguientes Acciones Cognitivas: Subrayar, Resumir, Jerarquizar las Ideas en función de su naturaleza inclusora, Relacionar los Conocimientos Previos con los contenidos del discurso escrito y Producir una Composición Escrita. Por otra, proporcionar a los profesionales, que desarrollan su actividad en instituciones educativas, una guía que pueda ser de utilidad tanto para el diseño de procesos de E-A del conocimiento estratégico, como para la evaluación de las dificultades producidas en el proceso de comprensión del LE, en general y, de forma específica, a nivel de aplicación práctica de cada una de las operaciones cognitivas que figuran como componentes de las diversas Acciones Cognitivas seleccionadas como integrantes esenciales de la estructura interna de la Actividad de lectura/escritura.

  • English

    This article was prepared with a double objective in mind. On one hand, to analyze issues related to the teaching of strategic knowledge, articulated in terms of making didactic decisions in three of the four essential matters which all curriculum design must adequately address: why, what and when to teach? With this end in mind, we developed a proposal where we specify and explain all those cognitive operations whose execution presumably allows achievement of different specific, instrumental objectives pertaining to written language comprehension (Selection, Organization, Elaboration/Integration and Expression/Communication of knowledge). These relate to the sequence made up of the following Cognitive Actions: Underlining, Summarizing, Organizing Ideas into Hierarchies as a function of their scope, Relating Prior Knowledge to the content of the written discourse, and Producing a Written Composition.

    On the other hand, we sought to provide practitioners who carry on their activity in educational institutions with a guide that may be useful in the design of Teaching-Learning processes for strategic knowledge, as well as for evaluation of difficulties caused in the process of learning written language (WL) -- in general, and specifically, in terms of practical application of each cognitive operation which is a component of the diverse Cognitive Actions selected as integral elements of the internal structure of the reading/writing activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus