Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resección de tumores hepáticos sólidos por laparoscopia. Presentación de nuestra experiencia

Ricardo Robles Campos, Beatriz Abellán, Juan Ángel Fernández Hernández, Caridad Marín Hernández, Pascual Parrilla Paricio, Pablo Ramírez Romero, Dolores Morales, María Ramírez, Francisco Sánchez-Bueno

  • Introducción. La resección hepática laparoscópica (RHL) de tumores sólidos (THS) no se ha generalizado debido a problemas técnicos, riesgo de embolia aérea y posible diseminación tumoral en lesiones malignas. Nuestro objetivo es presentar nuestra experiencia en RHL de THS.

    Pacientes y método. Entre enero de 2003 y mayo de 2005 hemos iniciado el abordaje laparoscópico en 16 pacientes con THS, completando la RHL en 13 de ellos. El diagnóstico preoperatorio fue de metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal en 11 casos y de tumor benigno en los 5 restantes. Cinco de las lesiones se localizaron en el lóbulo izquierdo, otras 10 en el lóbulo derecho (2 en el segmento [S]. V, 4 en S VI y 4 en S VII), y la restante era bilobar (S III y VI).

    Las RHL se realizaron mediante hepatectomía laparoscópica completa (HLC) (n = 8) y hepatectomía laparoscópica asistida (HLA) (n = 8). Se completó la RHL en 13 casos (81%). La técnica quirúrgica (n = 13) realizada fue: 3 lobectomías izquierdas, una con resección parcial del S IV; 3 bisegmentectomías (2 de los S VI y VII y una de los S III y VI, esta última asociada a metastasectomía en el S VIII); 5 segmentectomías (1 del S II, 2 del S V y 2 del S VI, una de estas últimas asociada a metastasectomía en S VII); 2 resecciones locales de tumores benignos.

    Resultados. No existió mortalidad intra ni postoperatoria. Con la HLC se completó la RHL en 5 casos (62%), mientras que con HLA no hubo conversión. Sólo 1 de los 13 pacientes resecados precisó transfusión. En las 13 RHL se extirparon 17 nódulos, empleando la maniobra de Pringle en 12 de los 17. La estancia media fue de 4,9 días (3-14 días). Sólo 1 paciente (7,7%) desarrolló un hematoma infectado que precisó drenaje radiológico.

    Conclusión. La RHL de THS benignos comparte todas las ventajas propias de la laparoscopia. En caso de lesiones malignas, hace falta una mayor experiencia para confirmar la eficacia y seguridad de la vía abierta.

    Palabras clave: Cirugía hepática. Tumores benignos de hígado. Metástasis hepáticas. Cirugía laparoscópica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus