Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes semánticas y mapas conceptuales: una experiencia en la formación de bibliotecarios

Miriam Vieira da Cunha, Edna Luvia da Silva

  • Reflexión sobre las experiencias de enseñanza con mapas conceptuales realizadas en el Curso de Biblioteconomía de la Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil). Los objetivos fueron trabajar la inclusión - determinar la idea central del texto y los conceptos o términos que la representan estas ideas-; la conexión -las relaciones posibles con conocimientos previos de los estudiantes-; la diferenciación -los significados que pueden ser atribuidos a los términos y conceptos en el contexto del texto-; la integración -relaciones entre los términos y conceptos principales y la red de relaciones establecidas por el autor con ellos en la construcción del texto-. El proceso de aprendizaje significa crear mecanismos para despertar en cada alumno sus potencialidades, sus intereses y su vocación. Compartir en clase las distintas "redes de significados" a través de los mapas conceptuales es una actividad que estimula el pensamiento reflexivo y la construcción del conocimiento. La educación en el siglo XXI debe ser un proceso para toda la vida. Deberá preocuparse de la formación del ciudadano, de la persona y no solo de su formación profesional. El uso de los mapas conceptuales es eficaz para despertar en los estudiantes la capacidad de situar la información en su contexto e integrarla en la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus