Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la formación a la práctica docente: Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores

  • Autores: María del Carmen Gabriela Flores Talavera
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 34, Nº. 3, 2004, págs. 37-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se describen los tipos de transferencias a la práctica docente y los resultados de observaciones, avance de la tercera etapa investigativa; la formación como proceso generador de cambios y transformaciones internas en las personas a través de la transferencia, definida como las relaciones hechas por profesores en el espacio y tiempo de la formación, cuya consecuencia es la producción de generalizaciones que manifiestan competencias, así como habilidades y concepciones de los docentes reactualizándose en la práctica misma a través de las acciones.

      Se describen seis tipos de transferencias generadas durante y después de la formación en tres niveles: subjetivo-individual, objetivo-individual y objetivo-público: cognitivas, retrospectivas, verbales, inducidas, visualizadas y -en-la-acción. Esta clasificación está basada en dos criterios: el temporal y por su resolución de la tensión entre teoría y prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno