Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento del ángor. Criterios de respuesta. Seguimiento de la respuesta

Ignacio Sánchez Pérez, Rafael Salguero Bodes, Carlos Pindado Rodríguez, Carlos Sáenz de la Calzada

  • Tratamiento del ángor. Empleo de fármacos y terapia de revascularización. La angina estable y la inestable precisan de actitudes terapéuticas diferentes ¿ El tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular permite una disminución en la progresión de la enfermedad y en la mortalidad ¿ La revascularización coronaria se asocia a un beneficio sintomático y pronóstico y se indica si hay criterios de alto riesgo, la isquemia no se controla con medicación, si aparece disfunción ventricular secundaria a la isquemia o hay gran extensión de miocardio en riesgo.

    Tratamiento antitrombótico. Los antiagregantes han de ser administrados a todos los pacientes con enfermedad coronaria de forma indefinida ¿ El ácido acetilsalicílico (AAS) es de elección y el clopidogrel su alternativa en casos de intolerancia ¿ Los anticoagulantes no están indicados en la angina estable y sí en la inestable, y los fibrinolíticos sólo se indican en el infarto agudo de miocardio (IAM).

    Antianginosos. Los nitratos son útiles en el control de los síntomas, pero no mejoran el pronóstico ¿ Los bloqueadores beta son los fármacos de elección en general ¿ Los calcioantagonistas son eficaces en la angina estable para controlar los síntomas. En la angina inestable deben evitarse los de acción rápida ¿ Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) mejoran la función endotelial y el pronóstico de los pacientes de alto riesgo cardiovascular, especialmente en diabéticos. Actualmente se recomienda su empleo en la angina estable de forma casi sistemática. Los antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II) son una alternativa ¿ Otros tratamientos antianginosos como las estatinas presentan beneficios más allá del descenso del colesterol por su acción antioxidante, antiinflamatoria, estabilizadora de la placa, antitrombótica y su capacidad de mejorar la función endotelial.

    Criterios y seguimiento de la respuesta clínica. Es preciso vigilar la estabilidad de la angina y otros síntomas cardiovasculares, así como el control estricto de los factores de riesgo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus