Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música programàtica, una nova música per a la societat del s. XIX

Magda Polo Pujadas

  • español

    Los cambios que se producen en el ámbito de la recepción musical de la sociedad del siglo XIX propician la construcción de un nuevo escenario teórico que permite considerar la música, tanto desde el punto de vista estético como sociológico, de manera diferente a como se había hecho antes del romanticismo. En este sentido, el debate entre la música pura ¿una música de cuño netamente burgués¿, y la música programática ¿una música que tiene como propósito de acercar la música a la sociedad¿, potencia de manera contundente la proclamación ¿dentro de un contexto más materialista que idealista¿ de nuevos parámetros que marcan la recepción-comprensión de la música del romanticismo.

  • English

    The changes that took place in the field of musical reception in the society of the 19th century favoured the setting-up of a new theoretical scenery which allowed to think up the music, either from an aesthetical point of view or taking a sociological approach, in a different way from the manner undertaken before the romanticism. And thus, the debate between pure music ¿a kind of music with a genuinely bourgeois stamp¿ and program music ¿a kind of music aimed to approach music to society¿, fosters in a forceful way the proclamation ¿within a more materialistic than idealistic context¿ of new parameters marking the receptioncomprehension of Romantic music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus