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Resumen de La ausencia de la dicotomía sujeto-objeto en la poesía de Juan L. Ortiz

Clelia Moure

  • Este trabajo es un acercamiento al diseño de sujeto poético en la obra de Juan L. Ortiz, poeta argentino muerto en 1978. La relación entre ese sujeto y el "mundo evocado" ha sido interpretada por la crítica como: "simbiosis"; "identidad absoluta"; "comunión definitiva" o "fusión mística". No obstante, el presente trabajo crítico registra en su escritura huellas que permiten otra hipótesis, a saber: la de una singular tensión, una relación disimétrica (Blanchot: 1974) entre el sujeto y el mundo, la cual no puede concebirse según las alternativas de un esquema binario y dicotómico. Tanto el sujeto como el mundo evocado constituyen categorías discursivas; las operaciones simbólicas actuantes en la poesía de Ortiz y descritas en esta investigación, lejos de presentar la síntesis unificadora sujeto/objeto vía mediación dialéctica o simple fusión, logran sostener el intervalo, la fisura, la diferencia entre los términos, la cual queda establecida, sin resolución, escapando al modelo binario y dicotómico, propio de la racionalidad moderna.


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