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Resumen de Guía de buena práctica para la investigación de los trastornos del espectro autista

Ricardo Canal Bedia, M. J. Ferrari Arroyo, Josep Artigas Pallarés, A. Díez Cuervo, A. Hervás Zúñiga, J. Martos Pérez, José Ramón Valdizán Usón, Javier Tamarit Cuadrado, José Miguel Hernández, María Angeles Idiazábal Alecha, J. A. Muñoz Yunta, S. Palacios, Mercedes Belinchón Carmona, J. Fuentes Biggi, F. Mulas, Manuel Posada de la Paz

  • Introducción. La comprensión del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo, conocidos como trastornos del espectro autista (TEA), constituye un reto científico de extraordinaria magnitud. Suponen formas graves y tempranas de alteración psicopatológica infantil, presentan una prevalencia en continuo aumento, abarcan un conjunto heterogéneo de trastornos y tienen un impacto social significativo. Objetivos y desarrollo. Actualmente existe un consenso internacional sobre de las condiciones requeridas para una investigación de calidad en los TEA y sobre las líneas prioritarias de investigación en este campo. En el Estado español, aunque existen algunos grupos con amplia experiencia investigadora en estos trastornos, el apoyo institucional y el desarrollo de la investigación sobre los TEA son aún limitados. Por este motivo, el Grupo de Estudio del Instituto de Salud Carlos III ha estimado necesario elaborar y consensuar una guía de buena práctica para la investigación. Conclusiones. Al comparar las recomendaciones y prioridades identificadas en los documentos internacionales de referencia con los resultados del análisis metodológico de los trabajos localizados tras la exhaustiva revisión bibliográfica de los artículos publicados en España en los últimos 30 años, se realiza una serie de recomendaciones sobre las líneas metodológicas y éticas que han de seguirse, las carencias estructurales que se deberían subsanar y los ámbitos emergentes de investigación en España.


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