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Cuándo y cómo la concesión gramatical (no) implica conceder

  • Autores: Laura Miñones
  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº 12, 2004, págs. 91-104
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo se ocupa de la descripción y análisis sintáctico-semántico-pragmático de tres construcciones gramaticales concesivas del español oral. Las construcciones en cuestión son construcciones del tipo (a) aunque me ofendió lo voy a perdonar; (b) voy a hacer el doctorado, aunque con el doctorado hay un problema (...) y (c) si bien me lo dijo, no le creí. El marco teórico del trabajo es el de la Gramática Emergente del Discurso (Hopper (1988)), la metodología es cuantitativa-cualitativa y el corpus analizado son las entrevistas orales que constituyen los dos volúmenes del Habla Culta de la Ciudad de Buenos Aires. Se demostrará, contrariamente a lo que sostienen algunos estudios gramaticales, que las construcciones ejemplificadas no alternan libremente en el discurso, que sus ocurrencias se corresponden con rasgos de coherencia y cohesión discursivas que les son específicos y que estos rasgos son síntomas de distintas estrategias concesivas utilizadas por los hablantes.


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