Pedro Cía Blasco, Pedro Cía Gómez, A. Marín Ballvé, Alberto Jerónimo Santiago Martínez Berganza Asensio
Estatinas. Son los hipocolesterolemiantes más eficaces y utilizados. Reducen la síntesis de colesterol, y además tienen otros efectos, entre ellos la mejoría de la función endotelial, efecto precoz que resulta útil tras episodios coronarios agudos. Deben controlarse las enzimas (ALT, AST y CK). Nuevas estatinas (rosuvastatina) son más selectivas y potentes.
Resinas de intercambio iononico. Son hipocolesterolemiantes menos intensos, que secuestran ácidos biliares y elevan la trigliceridemia. El nuevo secuestrante de ácidos biliares colesevelan se tolera mejor.
Inhibidores selectivos de la absorción de colesterol. Ezetimibe inhibe específicamente la absorción de colesterol. Se usa en sustitución de estatinas o más frecuentemente en asociación con las mismas.
Fibratos. Son hipotrigliceridemiantes utilizados en hipertrigliceridemias, hiperlipidemias combinadas y situaciones con reducción de colesterol HDL.
Ácido nicotínico y asociación de niacina y lovastatina. El ácido nicotínico reduce triglicéridos y colesterol. Sus frecuentes efectos secundarios son mucho menores en la formulación de liberación controlada.
Las asociaciones de estatinas a resinas, ezetimibe y fibratos pueden utilizarse (controlando enzimas en la asociación de estatinas y fibratos).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados