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Treball públic amb lògica privada?

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista catalana de sociologia, ISSN-e 2013-5149, ISSN 1136-8527, Nº. 15, 2001, págs. 155-171
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas, un número creciente de países han desarrollado programas de reforma para mejorar el funcionamiento de la Administración pública: son los llamados procesos de modernización administrativa. La dirección de las transformaciones ha sido la de substituir el modelo clásico basado en la burocracia por un nuevo paradigma de gestión pública, el llamado paradigma postburocrático. El artículo expone las características de lo que se ha venido a llamar nueva gestión pública, tanto en su expresión más neoempresarial como en su vertiente más neopública. En este artículo se mantiene que los procesos modernizadores no son procesos únicamente técnicos, ya que se basan en elecciones que ponen el énfasis en la eficiencia y no en otros valores como la equidad o la solidaridad. El modelo de sociedad que hay detrás de este proceso es el de un Estado-supermercado en el que las organizaciones públicas actúan con la lógica de las empresas privadas, el papel de los ciudadanos es el de consumidores, las formas de control están basadas en la competitividad y el contexto organizativo es el de un conjunto de competidores.

    • English

      In recent decades, an increasing number of countries have developed reform programmes to improve the running of the Public Administration: they are the so-called processes of Administrative Modernization. The aim of the transformations has been to replace the classical model based on bureaucracy by a new paradigm of public administration, the so-called postbureaucratic paradigm. In this paper we discuss the characteristics of what has been termed the New Public Management, both in it most neobusiness expression and its most neopublic aspect. We maintain that the modernizing processes are not only technical, since they are based on choices which emphasize efficiency and not other values such as equity or solidarity. The model of society behind this process is one of a state- supermarket in which public organizations act with the logic of private companies, the citzens play the role of consumers, control is based on competitivity and the organizational context is one of a set of competitors.


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