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El teletreball, una nova lògica organitzativa?

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista catalana de sociologia, ISSN-e 2013-5149, ISSN 1136-8527, Nº. 15, 2001, págs. 69-86
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda el contexto de desarrollo del teletrabajo como una lógica organizativa de producción. Se entiende el teletrabajo como una lógica organizativa posibilitada por la expansión de las tecnologías de la información y comunicación transversalmente en todos los ámbitos del sistema productivo. Esta forma de organizar el trabajo se analiza en relación a las condiciones que la posibilitan, como por ejemplo, la flexibilidad, la organización en red, la globalización y la denominada revolución tecnológica o nuevo paradigma tecnoeconómico. El teletrabajo es el resultado del diseño de estrategias de producción que acarrean la deslocalización de la clase trabajadora y como fruto de decisiones empresariales es necesario destacar la existencia de diferentes estrategias de aplicación. La hipótesis que se mantiene en este trabajo es que el desarrollo de ciertas estrategias de teletrabajo conduce a una reducción de la capacidad negociadora de la fuerza de trabajo y modifica las relaciones sociales de producción aumentando la discrecionalidad de los empresarios.

    • English

      This articles discusses the development of telework as a logical means of organizing production. Telework is regarded as a logical means of organization made possible by the expansion of information and communication technologies throughout the productive system. This way of organizing work is analysed in relation to the conditions which make it possible: for example, flexibility, network organization, globalization and the so-called technical revolution or the newtechno-economical paradigm. Telework is the result of new production strategies being designed to delocalize the working class and it should be pointed out that business decisions have led to a variety of applica tion strategies. This paper postulates that certain strategies of telework lead to a reduction in the negociating capacity of the work force and modifies the social relations of production by increasing the power of employers.


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