Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndromes mielodisplásicos

Raquel de Paz Arias, T. Cobo Rodríguez, Dolores Hernández Maraver, F. Hernández Navarro

  • Epidemiología. Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son una enfermedad relativamente común, sobre todo en la edad geriátrica, la mayoría de los pacientes son mayores de 60 años, con una edad media de aparición a los 70 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, predominando en hombres.

    Etiología. La etiología es desconocida. En relación con los SMD secundarios existen factores genéticos que predisponen a su desarrollo y por otra parte la quimioterapia y radioterapia, que según estudios actuales parece existir una asociación dosis-duración dependiente.

    Diagnóstico diferencial. Ante la presencia de anemia normocítica o macrocítica en personas de edad avanzada, hay que descartar en un primer momento déficit carenciales: déficit de vitamina B12, ácido fólico, hierro y/o otros procesos reactivos que puedan producir rasgos dishematopoyéticos (infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), fármacos, citopenias inmunológicas, anemia de enfermedades crónicas, neoplasias, etc.) y tener en cuenta siempre la patología de base asociada: alcoholismo, nefropatía, hepatopatía.

    Evaluación clínica. Tras descartar procesos reactivos/carenciales, se realizará un estudio morfológico e inmunofenotípico de sangre y aspirado de medula ósea, con biopsia si es posible, y complementando con citogenética convencional (cariotipo) y FIHG (hibridación in situ mediante fluorescencia).

    Tratamiento. Actualmente el único tratamiento curativo es el trasplante de progenitores hematopoyéticos. No existe un tratamiento satisfactorio para la globalidad de los pacientes y la opción terapéutica se basará en el pronóstico individual aplicando el IPSS y teniendo en cuenta la edad y el estado general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus